Pensamiento social

Historia del Pensamiento Social y la Sociología

La Historia del Pensamiento Social


  • Dr. José Anazagasty Rodríguez
  • Sociólogo

El pensamiento o conocimiento social se refiere a un conjunto de ideas, sentencias y pronunciamientos notables acerca de la sociedad, sus procesos, eventos y fenómenos, producidos por una persona o colectivo. Como lo sugiere el concepto, este conjunto de ideas y declaraciones acerca de lo social es producto de una práctica: pensar.

El pensamiento social envuelve entonces imaginar, considerar y discurrir fenómenos, procesos y eventos sociales. Es reflexionar, estudiar, y evaluar, a distintos niveles de cuidado,  la sociedad misma. Se trata de especular acerca de la sociedad y originar conocimiento especulativo, de producir teoría social. Pensamiento social y teoría, esta última entendida en su sentido más amplio, son la misma cosa. Al final, la teoría social, como plantea Paul Filmer (1998),  es la construcción y realización del mundo en el pensamiento. Es una construcción sujetada a la preocupación humana con el ámbito social, con el carácter y condición de nuestra vida social. Se trata entonces de la conciencia social, un modo específico de pensamiento, de pensar la vida en sociedad.

Huella_socialPensar y producir ese conjunto de ideas acerca de la sociedad no es una práctica extraña o poco común. Al contrario, se trata de una práctica habitual. Para Charles Lemert (1999) la teoría social es, inclusive, un logro normal y mundano de los humanos—criaturas esencialmente sociales que necesitan, requieren y precisan entender lo que otros humanos hacen en relación a ellos, en relación a otros humanos, y en relación a su entorno y objetos que les rodean. Para Lemert  la teoría social es inclusive una destreza básica de supervivencia, una actividad consecuentemente mundana, cotidiana.

Producto de esa teorización, mundanal o experta, es el conocimiento social, uno cuyo dominio, el  campo de lo social, es relativamente autónomo vis-à-vis otras formas de conocimiento.  Es relativamente autónomo porque las fronteras de su dominio son porosas.  Formas aledañas de conocimiento penetran sus confines, continuamente  cruzando sus fronteras.  Más aún, el  conocimiento social también irrumpe en otros dominios. La historia de la conciencia y el conocimiento social nos demuestra que su estudio nos requiere muchas veces examinarlo en el contexto de sus intersecciones con otros conocimientos. Nos requiere examinar los encuentros y confluencias entre la filosofía social, la filosofía política, la filosofía del derecho, la ética, la historia e inclusive la teología y la literatura. Y desde que brotó la modernidad también nos requiere tomar en cuenta las intersecciones complejas y muchas veces conflictivas entre las diversas ciencias sociales, y también los cruces, igualmente complejos, con otras ciencias.

De esto podemos concluir tres cosas. Primero, la teoría social—el pensamiento social—no está circunscrita a un grupo de especialistas en las ciencias sociales. Todos somos teóricos sociales, aunque no todos somos peritos en teoría social. Segundo, las fronteras del conocimiento social son abiertas y allí se topan diversas formas de conocimiento. Tercero, si la teoría social es una actividad cotidiana, que además es una destreza de supervivencia, entonces es también una práctica con una larga historia, una que se remonta a nuestros orígenes como seres sociales y el surgimiento de la conciencia social. Y examinar esa larga historia puede ayudarnos entonces a mejorar esa peculiar práctica humana, producir teoría social, la de construir y realizar nuestro ámbito social en el pensamiento, y con ello a sobrevivir mejor.

About these ads

septiembre 20, 2010 - Posted by | Charles Lemert, Historia del pensamiento social, José Anazagasty Rodríguez, Paul Filmer, Sociología | , , , ,

7 comentarios »

  1. Todos nos enfrentamos dia a dia con una sociedad y como seres pensantes nos vamos desarrollando socialmente con otros. Decidimos como va a ser nuestro ambiente. El pensar y reflexionar acerca de nuestra sociedad, imaginar y actuar, nos lleva a un mejor vivir.

    Comentario por Karina.delgado | septiembre 21, 2010 | Responder

  2. 1)El ser humano ha progresado debido a la sociedad y el pensamiento de ”mejorar”. La sociedad se rige por unas leyes que se ponen a través de un grupo con autoridad. Estas seres toman decisiones sobre mejorías para la sociedad que ellos piensan que es conveniente, pero lamentablemente no todo ser en una sociedad piensa de igual manera.

    2)En mi opinión, el pensamiento social es una forma de tratar de alcanzar el futuro de manera que las ideas que tu propongas lleven a una mejoría, a mayor obtención de poder (económico, político, etc) y facilidades para el diario vivir. El pensar hace que el ser humano crezca no solo espiritualmente, sino de todas las maneras posibles haciendo y creando un ambiente único, eficiente y ”completo”. Todos pensamos pero no todos lo logramos.

    Comentario por Michelle Palmer | octubre 11, 2010 | Responder

  3. Todo ser humano tiene la capacidad de pensar y razonar. Hoy en día la sociedad esta dirigida a través de leyes y hay que obedecerlas. En los tiempos de Hobbes la sociedad era dirigida por un monarca al que se le debía entregar todo el poder ya sea el de libertad como cualquier otro, una cosa que concuerdo es que Thomas Hobbes consideraba al hombre como un ser racional y considero que al pensar el esto de los hombres en el iba surgiendo un pensamiento una idea del hombre, iba apareciendo en su cabeza un pensamiento de lo social, se cuestiono acerca del hombre y de eso trata de interactuar, de pensar, de imaginar, de expresar la historia y conocerla desde nuestros antepasados,y es lo que nos lleva a pensar en una sociedad mejor

    Comentario por Jimena Guanca | octubre 19, 2012 | Responder

  4. 1. Maquiavelo
    2 Francisco Suarez
    3. Locke
    4. Hobbes

    Comentario por Camila Acuña | octubre 20, 2012 | Responder

  5. 1-Voltaire,
    2-Montesquieu,
    3-Rousseau,
    4-Jefferson,
    5-Bolívar,
    6-San Martín,
    7- Belgrano,
    8- Moreno,
    9-Castelli.

    Comentario por Maria Julia Velazquez | octubre 20, 2012 | Responder

  6. 3- Rousseau se ocupó de la economía política y con ello de la desigualdad social.“Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con toda la fuerza común a la. persona y los bienes de cada asociado, y por la cual, uniéndose cada uno a todos, no obedezca, sin embargo, más que a sí mismo y permanezca tan libre como antes”. Tal es el problema fundamental, cuya solución da el contrato social Las cláusulas de este contrato están de tal modo determinadas por la naturaleza del acto, que la menor modificación las haría vanas y de nulo efecto; de suerte que, aunque no hayan sido acaso nunca formalmente enunciadas, son en todas partes las mismas, en todas partes tácitamente admitidas y reconocidas; hasta que, violado el pacto social, cada uno vuelve a sus primeros derechos y recupera su libertad natural, perdiendo la libertad convencional por la que renunció a aquella.Estas cláusulas se reducen todas a una sola: la enajenación total de cada asociado con todos sus derechos a toda la comunidad. Pues, en primer lugar, dándose cada uno todo entero, la condición es igual para todos, y siendo igual para todos, ninguno tienen interés en hacerla onerosa para los demás .Rousseau presume que la Sociedad y el Estado surgieron como producto de de acuerdos libres Contratos Sociales entre los seres humanos.” En fin, como dándose cada uno a todos no se da a nadie, y como no hay un solo asociado sobre el cual no se adquiera el mismo derecho que a él se le cede sobre uno mismo, se gana el equivalente de todo lo que se pierde, y más fuerza para conservar lo que se tiene.”

    Comentario por Maria Julia Velazquez | octubre 20, 2012 | Responder

  7. Sostuvo que los hombres nacían libres e iguales, pero no los imagino malos ni violentos, esforzándose para lograr su sustento gozando de derechos naturales. el problema era que si surgía algún conflicto entre ellos no había alguien con autoridad para castigar, cada uno debía defender sus derechos con su propia fuerza. Según Locke el hombre debe vivir en una sociedad para poder preservar su propiedad a través de requisitos: 1) ley común 2) juez 3) Poder
    Quería una monarquía Parlamentaria ( es decir el rey ejerce la función de jefe de estado pero las decisiones y normas a seguir las da el parlamento que son personas elegidas por el pueblo) y también no absolutista ( no debía concentrarse en una sola persona debía existir una división de poderes ejecutivo-legislativo y judicial)y a la vez democrático
    Fue el pensador que mas me gusto y mas fácil de comprender

    Comentario por Camila Acuña | octubre 21, 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 248 seguidores